1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Sala de prensa keyboard_arrow_right
  3. Meteotsunami en Argentina: un fenómeno poco conocido que también afecta a Chile

Meteotsunami en Argentina: un fenómeno poco conocido que también afecta a Chile

30 de Enero, 2026


Especialistas advierten que eventos similares han ocurrido en Chile y Rapa Nui, y que su frecuencia podría aumentar en un escenario de cambio climático. Uno de estos eventos en Chile registrado en 2015, fue tomado como referencia de escenario extremo para el desarrollo de la primera carta de inundación por marejadas, a cargo de SERVIMET.

Una repentina y violenta oscilación del nivel del mar sacudió a la playa California Beach, en la localidad de Santa Clara del Mar, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, dejando una persona fallecida y al menos 35 heridos. Según relataron testigos, el mar se retiró de forma inusual para luego regresar en cuestión de minutos, con una ola cercana a los cinco metros, que arrastró bañistas, quitasoles y pertenencias, generando pánico en la playa. El evento fue identificado como un meteotsunami, un fenómeno poco conocido por la población pero que es objeto de interés científico desde hace algunos años.

A diferencia de los tsunamis clásicos, provocados por terremotos o deslizamientos submarinos, los meteotsunamis son oscilaciones del nivel del mar con períodos de varios minutos, generadas por perturbaciones atmosféricas intensas, como cambios bruscos de presión o dirección del viento. “En este caso, se produjo un cambio muy rápido del viento, desde el oeste hacia el este, lo que provocó una subida súbita y de gran magnitud del nivel del mar, algo a lo que la costa no está acostumbrada”, explicó el Dr. Federico Isla, investigador del Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El especialista señaló que este tipo de eventos no es completamente inédito en la zona. Un fenómeno similar ocurrió durante la noche de diciembre de 2022, pero al no haber turistas presentes no se registraron daños ni víctimas. “Por eso es fundamental que los visitantes presten atención a los banderines que indican el estado del mar y la dirección del viento. Si el viento sopla desde el mar hacia la costa, el nivel de agua puede aumentar muy rápidamente”, advirtió Isla.

Fenómeno presente en Chile

Aunque los meteotsunamis se reportan con mayor frecuencia en el hemisferio norte, en Sudamérica también existen antecedentes relevantes, En Chile, el caso más documentado ocurrió el 8 de agosto de 2015, cuando un fuerte temporal afectó la zona central de nuestro país. Ese evento fue el resultado de una combinación especialmente destructiva: marea alta, un meteotsunami de origen atmosférico y marejadas de gran energía, lo que provocó graves daños a la infraestructura costera.

El Dr. Matías Carvajal, investigador del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso quien ha estudiado estos fenómenos tanto en Chile continental como en Rapa Nui, explica que uno de los rasgos clave de los meteotsunamis es que, al tener períodos de varios minutos, concentran mucha más energía que una ola común y pueden penetrar tierra adentro. “La diferencia fundamental con un tsunami sísmico está en su origen: aquí la perturbación viene de la atmósfera, no del interior de la Tierra, pero sus efectos pueden ser igualmente peligrosos si coinciden con marea alta o marejadas”, señala.

Investigaciones desarrolladas en Rapa Nui (Isla de Pascua), refuerzan esta advertencia. En un estudio que analizó 17 meses de registros entre 2019 y 2020, se identificaron al menos dos eventos extremos -ocurridos el 5 de marzo y el 5 de mayo de 2020- cuando meteotsunamis persistentes coincidieron con mareas altas y un oleaje muy intenso. El trabajo demostró que estos niveles extremos del mar ocurren con maytor frecuencia de lo que se pensaba y representan un riesgo poco reconocido para la isla, especialmente para su cadena de abastecimiento marítimo.

La primera carta de amenaza de marejadas en Chile

De acuerdo con los especialistas en Chile y Argentina, en la última década se observa una tendencia al aumento en la frecuencia e intensidad de estos eventos, posiblemente asociada al cambio climático que genera tormentas locales más intensas y frecuentes. A esto se suma la compleja interacción entre marejadas, marea astronómica y meteotsunamis que se presenta en nuestras costas, lo que puede amplificar significativamente los impactos cuando estos procesos coinciden en el tiempo.

“El territorio costero de Chile está acostumbrado a marejadas y a un rango de mareas importante, por lo que un meteotsunami pequeño puede pasar desapercibido. Pero eso no significa que el riesgo no exista, Al contrato, cuando se dan todos los ingredientes al mismo tiempo, el daño puede ser considerable, como ya lo hemos visto”, asegura Matías Carvajal.

La Dra. Carolina Martínez, directora del Centro UC Observatorio de la Costa y académica del Instituto de Geografía UC, explica que el reporte científico del meteotsunami de agosto de 2015, “sirvió de base para determinar el escenario extremo de marejadas, incorporado en la primera carta de amenaza por marejadas para Valparaíso, tarea a cargo de SERVIMET”. Este trabajo, que realiza SERVIMET como institución responsable -agrega- “se está realizando en colaboración nuestra y el apoyo del Dr. Matías Gómez, académico de la Universidad de Talca. Establece una metodología inédita para elaborar mapas de amenaza por marejadas anormales para la costa del país, un insumo clave para fortalecer la gestión del riesgo costero frente al cambio climático que espera ser replicado en el resto del país”. Según destaca Martínez, estos eventos revelan la necesidad de mejorar la observación, el monitoreo y la comunicación del riesgo costero, incorporando los meteotsunamis dentro de los sistemas de alerta y de la planificación territorial. “En un contexto de aumento del nivel del mar y de intensificación de fenómenos meteorológicos extremos, comprender estos procesos ya no es solo un desafío científico, sino también una urgencia para la seguridad de las comunidades costeras y la preservación de los ecosistemas marino-costeros”, concluyó.


Comparte esta publicación

Twitter Facebook email

Tema


Información periodística


person   Periodista
Ricardo Acevedo Zalaquett