28 de Noviembre, 2024
Directora del Centro UC Observatorio de la Costa fue una de las científicas que participó el jueves pasado en el encuentro entre los presidentes Emmanuel Macron y Gabriel Boric en Valparaíso, invitada por la Embajada de Francia en Chile en el contexto de la visita oficial del mandatario a nuestro país.
En un encuentro a bordo del Buque Rompehielos de la Armada de Chile Almirante Viel, en Valparaíso, los presidentes de Francia Emmanuel Macron y el Presidente de Chile Gabriel Boric, reafirmaron el compromiso de ambos países en la protección de los océanos y la Antártica. Los mandatarios emitieron una declaración conjunta titulada “El llamado de Valparaíso”, documento que establece una hoja de ruta con miras a la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC), que tendrá lugar en Francia (Niza) en junio de 2025.
En el encuentro también participaron científicos y científicas destacadas por sus investigaciones en temas relacionados con el océano, entre los que se encontraba la directora del Centro UC Observatorio de la Costa y Académica del Instituto de Geografía UC, Dra. Carolina Martínez, quien recibió una invitación especial de la Embajada de Francia para participar en la reunión.
La invitación a Carolina Martínez, investigadora principal de CIGIDEN y del Instituto Milenio Secos, obedece a su trayectoria académica en temas costeros, materias donde Chile y Francia comparten una visión común y buscan fortalecer su cooperación con miras a la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre el Océano.
Colaboración internacional
Durante el encuentro ambos mandatarios destacaron la cooperación existente entre universidades y centros de investigación chilenos, con sus símiles de Francia, con la finalidad de proteger en conjunto la Antártica y los océanos. La Dra. Carolina Martínez compartió junto a otros científicos en la sala de hidrografía del buque, lugar donde pudieron saludar e interactuar con ambos presidentes y sus respectivas comitivas.
La académica de Geografía UC fue invitada a comienzos de este año por la agencia pública francesa Conservatoire du Littoral y Ministerio de Medio Ambiente de ese país, a participar del comité editorial de expertos que trabajan en temas relacionados con investigación y adaptación en la zona costera, afectada por problemas como la urbanización, la contaminación costera, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, que generan impactos acumulativos.
“El grupo ha señalado que hasta hoy la zona costera, territorio afectado por su proximidad al mar y que a su vez impacta en procesos marinos, no ha recibido la misma atención en términos de investigación y protección que los estudios en alta mar y fondo marino, por lo que es urgente establecerla como una prioridad en la próxima Convención ONU sobre el Océano”, explicó la Dra. Martínez.
Aumento del nivel del mar
Aunque las áreas costeras constituyen el 2% de la superficie terrestre del mundo, concentran al 10% de la población mundial (600 millones) y el 13% de la población urbana del mundo (360 millones). “Alrededor del 65% de las ciudades del mundo con poblaciones superiores a 5 millones se encuentran ubicadas en estos territorios”, agregó Carolina Martínez.
Según estableció el Sexto Informe del Panel Intergubernamental de la ONU para el cambio Climático (IPCC) en 2021, la temperatura de nuestro planeta se incrementado en más de 1,1 °C respecto de los niveles preindustriales, lo que ha provocado cambios en zonas costeras de todo el mundo, con los riesgos asociados para las comunidades y la infraestructura.
Si bien durante los últimos 3.000 años el nivel del mar se había mantenido estable, los estudios más recientes indican que durante el siglo XX se registró un aumento del nivel del mar estimado en 15 cm., mientras las proyecciones señalan que podría podría aumentar hasta más un metro hacia 2100 si se mantienen los actuales niveles de emisiones.