11 de Septiembre, 2024
Durante la ceremonia de presentación del Observatorio de la Costa en la Universidad Católica, que a partir de este año se incorporó como nuevo Centro UC, las y los asistentes destacaron la importancia del trabajo con comunidades, así como la incorporación de múltiples saberes a la labor de investigación que realiza la Universidad Católica.
Los cambios económicos y sociales que ha experimentado Chile en las últimas décadas, se han traducido en un intenso proceso de urbanización que ha llevado a concentrar el 90% de la población en localidades urbanas, muchas de ellas viviendo en zonas costeras, con aglomeraciones de más de 300 mil habitantes. Sin embargo, la ausencia de una Ley de Costas que pueda garantizar una gestión integrada de estos territorios está pasando una elevada cuenta en los ecosistemas: el 86% de playas entre Arica y Chiloé presenta erosión elevada, con tasas de retroceso (pérdida de playa), que llegan a superar los 5 metros de superficie por año.
Parte de los resultados de las investigaciones del Observatorio de la Costa, Centro científico especializado en investigaciones costeras que surgió a partir del trabajo de la académica del Instituto de Geografía UC, Dra. Carolina Martínez, y que a partir de este año se incorporó a la Universidad Católica como Centro UC. La ceremonia oficial de presentación del nuevo Centro se realizó la semana pasada en el Auditorio Padre Alberto Hurtado, Campus Casa Central, contando con la presencia del Rector Ignacio Sánchez, el Vicerrector de Investigación Pedro Bouchon, autoridades universitarias, representantes del mundo político, Fuerzas Armadas y comunidades de la costa.
Rol público y transdisciplina
Durante su intervención en la ceremonia, el Rector Ignacio Sánchez explicó que el avance de la problemática costera en el contexto climático actual hacía necesaria la creación de un Centro de Investigación de estas características al interior de la Universidad Católica, que actualmente cuenta con más de 30 Centros de investigación especializados en diversas áreas del conocimiento.
El Centro, agregó el Rector UC, “tendrá un impacto positivo tanto para fortalecer el rol público de la Universidad, como para reforzar la capacidad de atraer investigadores/as y académicos/as, así como también formar nuevas redes de colaboración internacional que contribuyan a impulsar programas de posgrado y educación contínua”.
Por su parte el Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, destacó el enfoque de transdisciplina que tendrá el centro, señalando que ayudará a enriquecer la labor de investigación que realiza la UC y contribuirá a cambiar la mirada histórica sobre la costa que existe en nuestro país, a fin de alcanzar un uso más sustentable de los recursos costeros. Para avanzar en este cambio de mirada es clave el trabajo del Centro orientado a fortalecer las estructuras transdisciplinarias al interior de la Universidad, explicó el Vicerrector durante su intervención.
“Esto significa poder incorporar los saberes y conocimientos locales, para que haya una bidireccionalidad de transferencia de conocimientos, que podamos ser capaces de de integrar ese conocimiento en función de las áreas que que queremos desarrollar, con metodologías participativas y co creación de conocimiento”, señaló Bouchon.
Cambio climático y sostenibilidad
Fenómenos como el cambio climático y el aumento del nivel del mar están modificando las zonas costeras como las conocemos en todo el mundo. Una investigación dada a conocer en Revista Nature en 2020 señalaba que problemas como la erosión costera podrían afectar al 50% de playas a nivel global hacia el año 2100.
Todo ello agravado por el hecho de que la costa es un espacio reducido, que comprende solo el 20% de la superficie terrestre pero entrega servicios ecosistémicos equivalentes al 77% del valor total del mundo, generados principalmente en humedales y cuerpos de agua costeros. En este contexto, cabe señalar que 21 de las 33 megaciudades del mundo, han sido fundadas en la costa. Se estima que cerca del 50% de la población mundial actual (unos tres mil millones de personas), vive a menos de 60 kilómetros de la costa.
Al término de la ceremonia de presentación del Centro, el Capitán de Fragata y director del Servicio Meteorológico de la Armada (SERVIMET ), Gonzalo Concha, explicó que los efectos del cambio climático en las costas son cada vez más evidentes, siendo un problema transversal que afecta a toda la sociedad. “Para SERVIMET, responsable de los avisos y pronósticos meteorológicos, resulta sumamente valiosa la colaboración con el Centro UC Observatorio de la Costa, en pos de alcanzar un mejor conocimiento de nuestra zona costera”.
Para el Dr. Federico Isla, académico Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, quien participó de la ceremonia como invitado internacional con la ponencia “Cambio climático y erosión costera en América Latina”, la costa chilena -por su extensión desde latitudes tropicales hasta el extremo sur-, se caracteriza por una “diferente composición, diferentes historias, por tanto es sumamente positivo tener un Centro de investigación que pueda reunir toda la información que se requiere para analizar los efectos del cambio climático en la costa de Chile”, aseguró.
Vinculación en la UC
La decana de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Valeria Palanza, destacó el aporte del Centro para la Facultad señalando que “estamos acostumbrados a hacer interdisciplina, pero este centro nos mueve hacia el terreno de la transdisciplina y el trabajo con comunidades, en una temática tan importante como es la erosión costera. Nos permite también trabajar de forma colaborativa con las otras facultades que integran el Centro: Arquitectura, Ciencias Biológicas, Ingeniería Diseño y Estudios Urbanos”.
El director del Instituto de Geografía UC, Joahnes Rehner, destacó por su parte el trabajo colaborativo con otros centros de investigación realizado por la profesora Carolina Martínez desde los inicios del Observatorio de la Costa, como el Centro para la Gestión Integrada de Riesgo de Desastres (CIGIDEN) y el Instituto Milenio Secos. “El Centro nace como una figura enfocada en la zona costera, integrando distintos saberes. En Geografía UC hemos tenido una larga tradición de investigación en esta zona, con colegas como Consuelo Castro y Belisario Andrade. El trabajo de la Dra. Martínez es una profundización de esta tarea y una apertura a la transdisciplina y la co producción de conocimiento con las comunidades”, señaló Rehner.
En tanto el director de CIGIDEN, Rodrigo Cienfuegos, señaló que el Centro permitirá “articular los esfuerzos de investigación aplicada que se están realizando en torno a la costa, en los cuales trabajan muchos colegas de distintas disciplinas con intereses diversos. El Centro UC Observatorio de la Costa va a permitir juntarnos y aterrizar de mejor forma las problemáticas de las comunidades que viven en la costa, elevando el impacto de la investigación”.
Comunidades costeras
Por su parte las comunidades de la costa también llegaron a la ceremonia para acompañar la presentación del centro. Claudia Aracena, representante del Comité Ambiental Comunal de El Tabo, señaló que la labor resulta clave para la defensa de los territorios costeros. “La información científica es muy importante cuando necesitamos hacer observaciones a proyectos u otras materias como planes territoriales y gestión de la zona costera. También es muy relevante para nosotros poder aportar a la Academia, desde la experiencia de los territorios”.
Claudio Tapia, representante del pueblo Chango en la Comuna de Algarrobo, señaló que el Centro UC Observatorio de la Costa ha permitido que la ciencia llegue a los territorios. “Hoy estamos acá después de años de trabajo, buscando recuperar las costas tras años de mala organización territorial. Agradecemos a la Universidad Católica, y en especial a la Dra. Carolina Martínez”, señaló.